::::: Sociedad de Derecho Parlamentario y Teoría de la Legislación ::::

Usted está aquí  : Portada Formación y Publicaciones Reseña de Libros
Reseñas de Libros PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Viernes, 04 de Enero de 2013 00:00

La sustitución temporal de los representantes políticos / Miguel Á Presno Linera y Carlos Ortega Santiago. Madrid : Centro de Estudios políticos y Constitucionales, 2009.

Contenido:

El texto busca contribuir al debate acerca de la representación política, que ha estado centrado en España principalmente en analizar las consecuencias del transfugismo político, lo que según los autores se ha dado por dos motivos: la frecuencia con la que se han registrado supuestos en los que quien ostentaba un cargo electivo se ha apartado (o ha sido expulsado) de la formación política en cuyas listas había concurrido, con el consiguiente abandono del grupo creado por ésta (con o sin adscripción a otra fuerza política), pero manteniéndose en dicho cargo y, quizá en mayor medida, la relevancia que, en algunos casos, han tenido esas decisiones.

Los autores reflexionan acerca de la pregunta básica que esta tras estas salidas de los representantes, pues estas afectan la relación de representación política, a quién votamos o, si se prefiere, para qué votamos. Se plantea que cualquier análisis debe estar enmarcado en el ordenamiento constitucional español, partiendo por la articulación del principio democrático, la concepción del mandato de los representantes, el papel de los partidos políticos en la formación y manifestación de la voluntad popular, y que el voto, al menos el de los integrantes del Congreso de los Diputados y del Senado sea “personal e indelegable”.

El texto aborda también las exposiciones y los alcances y observaciones desarrolladas por un grupo de expertos, ante las investigaciones de Miguel Ángel Preno Linera de la Universidad de Oviedo, y Carlos Ortega Santiago de la Universidad de Valladolid.

Disponible en BCN Monografía           342.4(460) P934s 2009

Última actualización el Viernes, 04 de Enero de 2013 14:47