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Cuarto Número de la Revista 50 + 1
Escrito por Rodrigo Pineda   
Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 00:00
En este cuarto número de 50+1  deseamos contribuir al debate acerca de nuestro texto constitucional. Pensar nuestras instituciones políticas fundamentales y buscar caminos para hacerlas más democráticas constituye una seña distintiva de nuestro quehacer intelectual y práctico. En esta perspectiva, el Parlamento ocupa un lugar preferente de nuestras reflexiones. Por lo mismo, su adecuada estructuración y relación con los otros poderes del Estado, constituye una tarea permanente del pensamiento democrático.

En el contexto de una revisión crítica de nuestras instituciones, estimamos razonable que 50+1 continúe con el ejercicio de pensar y proponer fórmulas que traten de responder a la pregunta ¿cómo puede funcionar mejor "nuestra casa"? Por lo demás, múltiples mediciones de opinión pública vienen, desde hace años, mostrando que los chilenos mayoritariamente declaran no estar satisfechos con la calidad de las leyes ni con el desempeño de algunos de sus parlamentarios ni con el funcionamiento del Congreso Nacional.

Una cuestión inevitable que se debe plantear al momento de proponer fórmulas para mejorar el trabajo legislativo y recuperar la estimación de la ciudadanía respecto del Parlamento es la de las formas de organización de éste.

Para este efecto, pedimos a un juez constitucional, a un senador y a algunos académicos especializados en esta materia, que nos informaran acerca del estado de la discusión en este ámbito.

En el capítulo primero, dedicado al derecho parlamentario, el ex Ministro del Tribunal Constitucional, señor Raúl Bertelsen Repetto, cuya tesis de doctorado se refirió precisamente a la estructuración del Senado, y el Senador, señor Hernán Larraín Fernández, profundizaron en las razones que justifican un congreso bicameral. El profesor de Derecho de la Universidad de Chile, señor Eric Palma, y el profesor de Derecho de la Universidad Austral, señor Fernando Muñoz entrega antecedentes históricos y observaciones constitucionales que llevan a pensar una forma distinta de conformación del Congreso Nacional en nuestro país. En todos los casos, y a pesar de las distintas perspectivas que defiende cada uno de ellos, se afirma la necesidad de fortalecer el Parlamento y mejorar el cumplimiento de sus tareas. Todos coinciden en que sin un Parlamento fuerte y eficiente no hay una auténtica democracia.

En el capítulo relativo a la teoría de la legislación presentamos un interesante estudio del abogado señor Allen Guerra sobre la publicación de los textos legales, tema que todavía presenta múltiples vacíos y desafíos por resolver.

Finalmente, en la seccion referida a la Administración Parlamentaria se incluye el trabajo del abogado del Senado, señor Carlos Becerra Farias, referido a la participación de esta Corporación en el Sistema de Información de Compras y Contrataciones de la Administración del Estado y en los Convenios Marcos suscritos por la Dirección de Compras Públicas. Se trata de una materia muy poco conocida por la opinión pública e incluso por el mundo académico, que es muy relevante desde el punto de vista de lo que debiera ser la administración de los recursos públicos que utiliza el Senado.

Fuente: Revista 50 + 1

Última actualización el Miércoles, 23 de Noviembre de 2016 18:56